top of page

Domingo de Popcorn: Wicked

  • cronicaeltesoro
  • Nov 16, 2025
  • 4 min read






La película “Wicked” es la versión cinematográfica de el famoso musical de Broadway “Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz” la cual fue inspirado por la película Original de “The Wizard of Oz”. Esta cuenta la historia de como las famosas brujas de Oz, Galinda y Elphaba cruzaron camino y como cada una se convierte en lo que conocemos hoy día como “The Wicked Witch of the West” (malvada bruja del oeste) y “Glinda The Good” (Glinda la bruja buena).


Estamos a pocos días de el estreno de la segunda parte “Wicked for good” y que mejor momento para hacer una reseña de la primera parte. Mi enfoque en esta reseña va hacia el entendimiento de ambos personajes y como se complementan.


Comenzamos con Galinda o “Glinda” (como este personaje decide llamarse mas adelante). Aunque no hay mucho referente a su pasado, claramente se puede entender que proviene de una familia adinerada, lo cual se refleja en su comportamiento y personalidad. Tan pronto llega a la escuela de magia Shiz, se presenta ante el mundo como una joven dulce y amable, lo cual le hace ganar popularidad. Este personaje trata de disimular, y con muy poco esfuerzo, la necesidad de ser admirada y de ser el centro de atención. Su propósito es conseguir el titulo de hechicera, (el titulo mas importante de todos) y ella demuestra estar dispuesta a hacerlo todo para conseguirlo.


Elphaba es la hija mayor de el gobernador de Muchkinland, aunque no se explica como nuestra protagonista nace con piel verde se da a entender que es debido al consumo de la poción “green elixir” por parte de su madre durante su embarazo. Debido su apariencia, Elphaba sufrió rechazos desde muy temprana edad. Fue criada por animales y forzada a cuidar de su hermana menor Nessarose, la cual nació con impedimento y utiliza silla de ruedas. Elphaba tuvo que aprender a defenderse por si misma y convencerse de que no necesita de nadie para lograr lo que se proponga.


¿Como dos personajes tan distintos se complementan?



Ambas carecían de lo que a la otra poseía. Elphaba muestra gran poder y control sobre la magia, mientras que Glinda no tenia el “don” o mostraba dedicación alguna. Por otra parte, Glinda sabia como encajar en la sociedad, mientras que Elphaba era rechazada solo por su color de piel.


Aunque a nuestras protagonistas no se les hizo fácil entenderse al principio, solo basto un poco de empatía y ver mucho mas allá de las apariencias para poder comprenderse y apoyarse mutuamente. Sin embargo, la presión social juega un papel malvado en como influye en el comportamiento de cada una. A pesar de un mutuo entendimiento y respeto, aunque se tenia un fin común, habían sentimientos distintos. Ambas querían conseguir lo mismo pero no bajo las mismas circunstancias.


Lo mas que me cautivó de esta película es que pudimos ver los diferentes puntos de vista y comprender el porqué cada una toma la decisión que toman al final. Glinda aunque forzada a compartir con Elphaba para su propio beneficio, por fin conoce a alguien que no tiene interés alguno en caerle bien, se siente intrigada, se da cuenta de sus acciones y decide brindar esa mano amiga y empatía que de la misma manera la ayuda a crecer como ser humano. Elphaba juzgo muy temprano a Glinda pues no estaba acostumbrada a recibir ningún tipo de simpatía, sin embargo, pudo explorar por primera vez lo bonito de confiar en una amistad y recibir apoyo en momentos difíciles. Lamentablemente ante la alarmante noticia sobre la desaparición de animales (un tema muy importante para Elphaba)  y el engaño de el Mago de Oz, ambas se ven forzadas a tomar una decisión definitiva que les afectará de por vida.


Una persona a la que las leyes no le afecta directamente jamas tendrá interés político, por que al final del día no serán afectados por la decisión.


El mago de Oz ofrece un camino fácil, un camino que Elphaba no está dispuesta a seguir. Glinda por otra parte no estaba dispuesta a soltar su posición social por una causa que al final del día no le afectaba directamente, y es ahí donde cada una toma la decisión de irse en distintas direcciones.


Hay muchas personas que estuvieron destinadas a entrar en nuestras vidas, pero no para quedarse.


La madurez de ambas poder comprender la decisión de su amiga y aunque no estuvieron de acuerdo, supieron desearle lo mejor, creo que es una de las partes que más me emociona de la película.


Para mi, las actrices que interpretaron los personajes supieron reflejar el sentimiento de cada una al 100%. Aunque solo es un musical, este muestra una gran madurez en la comprensión de una realidad social, la complejidad de una amistad que provienen de distintos orígenes y la diferencia de opiniones a base de ello.






Realmente es un musical que vale la pena ver, es divertido, emocionante, brillante y sobretodo mágico.

Comments


bottom of page