Domingo de Popcorn: Coraline
- cronicaeltesoro
- Sep 30
- 4 min read
Updated: Oct 7


Coraline es una película animada al estilo “stop motion” de fantasía y horror la cual tiene como enfoque el público infantil, pero capta la atención de todas las comunidades. Nos cuenta la historia de una niña que descubre un mundo alterno oculto detrás de una puerta secreta en su nuevo hogar, sin darse cuenta de que algo oscuro y siniestro ahí habita.

Lo que más me gusta de esta película, en términos generales, es la escenografía, el concepto y su estética. Desde el principio de la película, se nos regala en muchas escenas lo que conocemos como “easter eggs” que abren paso al entendimiento de la historia y cómo todo encaja entre sí.
Lo observamos desde la primera escena donde vemos a lo que conocemos como “la otra madre” haciendo una muñeca parecida a Coraline, la cual estaría utilizando con el propósito de espiar a nuestra protagonista. En esa escena se puede observar que la muñeca que tuvo que descoser para crear esta nueva versión, es idéntica a la hermana de la abuela de Wyborn, quien fue víctima de la otra madre y luego durante la película se nos revela su fantasma.
También se pueden observar telas de araña en la máquina de coser lo que nos da a entender dos datos muy importantes: un presagio de la verdadera forma de esta criatura y dos, que ya ha pasado mucho tiempo desde su última víctima y su nueva presa.
Otro detalle, que quizás no es tan importante para la historia, pero que me pareció interesante de igual manera, es que el señor Bobinsky tiene un medallón que le fue otorgado por ser parte de la limpieza de la central nuclear de Chernobyl lo cual explica su extraña apariencia y su piel de color azul, esto por ser expuesto a material radioactivo.
Otra teoría divertida aunque no confirmada, es que se entiende que el pelo de Coraline no es azul, sino más bien marrón. Durante el transcurso de la historia nos muestra como Coraline es la única de su familia que utiliza colores brillantes y uñas coloridas, hasta insiste en comprar los únicos guantes de colores brillantes en la tienda durante su día de compras con su mama. En la realidad presente de Coraline todo es gris y triste, mientras que en el mundo alterno, el cual está hecho para satisfacer el gusto de nuestra protagonista, todo se ve colorido y brillante. En una escena donde Coraline va a su cuarto, de fondo se puede ver un retrato familiar donde la muestra con su pelo natural marrón, por lo cual concluimos que ella simplemente decide teñirse el pelo.
Por otro lado, es interesante cuando escuchamos la pieza musical que le dedica “el otro papa”, a Coraline contándole las malas intenciones de la otra mamá disfrazada por una melodía dulce y divertida. Durante toda la película se nos está dando premoniciones a la tragedia que va a ocurrir de una manera u otra pero al igual que la protagonista de primera vista, y bajo completa ignorancia, no nos percatamos hasta que decidimos volver a ver con la intención de descubrirlo.

Personalmente, no hay ningún momento de la película que no haya disfrutado, sin embargo, me hubiese gustado adentrarme más a la historia, conocer más sobre ciertos personajes, incluso saber cómo inició todo.
Lo más terrorífico de esta película es el hecho de que exista una criatura que se alimenta de niños y peor aún, con forma de una araña gigante, creo que es suficiente para darle escalofríos a cualquiera. Algo que también me aterra, en lo personal, es el hecho de que te estén observando con oscuras intenciones. Desde un principio “la otra madre” está observando el cada paso de
nuestra protagonista mediante la muñeca y los espías que envía para descubrir sus debilidades. Al final nunca vemos una resolución a qué sucedió con la otra madre, solo sabemos que la puerta se cerró, muy bien la puede seguir espiando mientras planifica su venganza.
Por otra parte, también me gusta analizar y poder entender los varios puntos de vista en cada personaje. Culpamos a Coraline de caer tan fácilmente en la trampa pero debemos entender que ella solo era una niña en busca de afecto o quizás una poca atención de su familia. Por otra parte no podemos juzgar a sus padres por la carga con la que están lidiando, no tan solo tienen que comenzar una nueva vida al mudarse a su nuevo hogar, si no que de camino sufren un accidente de auto, de igual manera, están presionados por su trabajo y sus problemas económicos. Está claro que no era su intención descuidar la relación con su hija, simplemente estaban bajo mucho estrés.

Esta película la he visto y seguiré viendo muchas veces. No tan solo te cautiva su historia, estética, música, personajes y demás, también es divertido descubrir cada vez más “easter eggs” en cada escena, analizar y entender todos los puntos de vistas y de igual manera confirmar las muchas teorías que se han realizado sobre esta película.
Cuéntame, ¿ya la viste? ¿Qué te pareció? ¿Tienes una teoría o algún “easter egg” que descubriste y te gustaría compartir?



Comments